KIT de recursos para start-ups
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Presentación

Presentación

'Kit de recursos para start-ups', un instrumento de la Fundació Parc Científic Universitat de València para la consolidación y el crecimiento de las nuevas empresas innovadoras.

Consolidar y hacer crecer una start-up hasta el punto en que empieza a cumplir sus expectativas de liderazgo y de creación de valor y riqueza requiere de algo más que una buena idea de negocio, e incluso algo más que una prometedora tecnología innovadora. Para llegar a ese punto, sus responsables deberán ser capaces de combinar armónicamente conocimientos que van más allá de la creatividad y la tecnología. El reto que tienen ante sí es de una naturaleza más compleja, de una dimensión que desborda la meramente tecnológica.


Una empresa innovadora puede cambiar la forma en que nos comunicamos o relacionamos (como lo han hecho Facebook o Twitter), o puede cambiar la forma en que compramos (Amazon, Ikea), o hasta puede cambiar lo que comemos y cómo lo comemos (como lo hizo McDonald's en su momento). Una empresa innovadora puede reestructurar una industria en su conjunto (como lo hizo Southwest, la aerolínea pionera de bajo coste), puede hacer emerger un mercado nuevo (como lo hizo la Wii de Nintendo) o revitalizar un mercado que agoniza (Circo del Sol). Una empresa innovadora puede, en fin, hacer ricos a sus promotores o propietarios (como todas las citadas), y puede incluso hacer que la economía de una región, o hasta de un país en su conjunto, florezca y dé un salto cualitativo (como hizo Nokia en Finlandia). Sin embargo, el futuro no siempre es como se intuye o se desea.

No es suficiente con ofrecer un invento con potencial, hay que convertirlo en un producto que supere las reticencias de sus potenciales compradores ante lo nuevo. No basta con resolver una necesidad de esos potenciales clientes de manera más solvente que los productos basados en tecnologías anteriores, hay que demostrarlo de manera previa y convincente. Hay además que diseñar un proceso capaz de escalar la producción (o servucción en el caso de servicios) a un coste ajustado. Para todo ello habrá también que buscar recursos financieros, acudiendo a inversores que mostrarán reticencias de todo tipo.

Las más de las veces, todos estos procesos requerirán de la colaboración de personas y entidades a las que la start-up no podrá recompensar de manera inmediata por esa colaboración. Habrá por ello que buscar recursos para compensar a estas personas, buscar recursos entre otro colectivo (inversores) que tampoco se lo pondrá fácil al emprendedor interesado.

La consolidación y el crecimiento de la start-up se convierte así en una carrera de fondo que tiene mucho menos que ver con la idea inicial o con la tecnología que con otras disciplinas como el marketing, la organización y planificación de recursos muy diversos, la dirección de personas o la captación y utilización efectiva de recursos financieros. La buena noticia es que los conocimientos y las herramientas conceptuales que la start-up necesita están ya disponibles.


La Fundació Parc Científic Universitat de València reúne en este Kit de recursos para start-ups buena parte de esos conocimientos y herramientas, con el objetivo de ayudar a la consolidación y el crecimiento de las nuevas empresas innovadoras. Esos conocimientos y herramientas se ilustran con una serie de casos reales de éxito, y se amplían con un listado escogido de fuentes y documentos a los que podrán recurrir aquellos lectores interesados en ampliar lo recogido en estas páginas (Más recursos).

El Kit está confeccionado desde la perspectiva más amplia del proceso emprendedor completo, un proceso que en los últimos años ha sufrido alteraciones notables. La secuencia tradicional 'oportunidad de negocio-plan de empresa-puesta en marcha-proceso de consolidación' ha dado paso a procesos de carácter cíclico, diseñados para configurar una oportunidad de negocio que no resulta explícita, ampliándose así el espectro de fuentes de oportunidades. El proceso tradicional ha dejado de ser el único disponible, y contemplamos ahora variantes diferentes aplicables a situaciones distintas, en función del tipo de iniciativa o de las características de los propios emprendedores que la acometen.

Más conocimiento, más instrumentos, más recursos, para un proceso emprendedor más accesible y con mayores tasas de éxito.


El crecimiento y la consolidación de nuestras start-ups es clave para la competitividad de nuestra economía. La creación en nuestro entorno de más y mejor empleo, y de riqueza, pasa por crear empresas innovadoras y competitivas, empresas que sean capaces de sustituir el empleo perdido por otras menos innovadoras que transitan hacia la obsolescencia atrapadas en sectores maduros. Asumir ese importante rol es una gran responsabilidad, pero también una actividad gratificante para aquellos que se reconocen emprendedores. Este Kit pretende por ello apoyar e impulsar a aquellos que no conformándose con el destino que la inercia les depara afrontan el desafío de perseguir un futuro mejor.

Déjate aconsejar por los contenidos completos del Kit accediendo gratuitamente a ver on line o solicítalo en contacto.