Home Sala de prensaNoticias destacadas › Coloquio Severo Ochoa en el IFIC sobre el Nobel de Física de 2016

Coloquio Severo Ochoa en el IFIC sobre el Nobel de Física de 2016

Coloquio Severo Ochoa en el IFIC sobre el Nobel de Física de 2016
<br />

07/04/2017

El catedrático de la Universitat de València Alfredo Segura ofrece este martes un coloquio Severo Ochoa en el IFIC para tratar el último premio Nobel de Física, concedido a los investigadores británicos David J. Thouless, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz por sus hallazgos en las transiciones de fases topológicas de la materia. Estos estudios ayudan a entender el funcionamiento de algunos tipos de imanes y fluidos superconductores, así como el comportamiento cuántico de ciertos sistemas.

 
El catedrático de Física de la Universitat de València Alfredo Segura ofrece un coloquio Severo Ochoa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) para tratar el último premio Nobel de Física, concedido a los investigadores británicos David J. Thouless, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz por sus hallazgos en las transiciones de fases topológicas de la materia. Estos estudios ayudan a entender el funcionamiento de algunos tipos de imanes y fluidos superconductores, así como el comportamiento cuántico de ciertos sistemas. Será el martes, 11 de abril a las 12:30 horas.
 
El Premio Nobel de Física de 2016 fue concedido al investigador David J. Thouless (U. Washington, EE.UU.) junto a F. Duncan M. Haldane (U. Princeton, EE.UU.) y J. Michael Kosterlitz (U. Brown, EE.UU.) “por sus descubrimientos teóricos sobre las transiciones de fase topológicas y las fases topológicas de la materia”. El objetivo de la charla es presentar una versión resumida de las principales innovaciones introducidas por los ganadores, así como mostrar la enorme influencia que sus ideas han tenido en diferentes campos de la Física de la materia condensada.
 
Tras introducir algunas nociones básicas sobre topología, en el coloquio se discutirán en qué contextos se pueden aplicar a la descripción de estructura electrónica de sólidos. Además de los números cuánticos derivados de simetrías fundamentales, los ganadores del Nobel han mostrado que es posible introducir números cuánticos topológicos: mientras que los primeros son extremadamente sensibles a los defectos en materiales, los últimos son robustos y difícilmente se ven afectados por estos defectos.  Dan lugar a fenómenos como el ‘efecto Hall cuántico’, en el cual, independientemente del diseño del sistema y sus defectos, la respuesta física se controla por una constante universal (la constante de von Klitzing).
 
El concepto de transición de fase asociado con la ruptura de una simetría dada se aplica a las transiciones entre estados ‘ordinarios’ de la materia condensada. No puede abarcar algunos efectos físicos que ocurren en sistemas de pocas dimensiones (electrónicos, magnéticos, superfluidos, etc.) asociados a cambios en estructuras topológicas por defectos o excitaciones del sistema. Esta influyente idea, introducida por Thouless, Haldane y Kosterlitz, puede describir y sistematizar la gran variedad de estados exóticos descubiertos en sistemas con pocas dimensiones (como la fusión de sólidos 2D, láminas delgadas superfluidas o superconductoras, redes 2D de uniones bajo efecto Josephson, sistemas de espín 1D y 2D, etc.).
 
Más información:
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2016/
http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2919