Home Sala de prensaNoticias destacadas › El Parc Científic acoge el lanzamiento del proyecto europeo Protected, destinado a reducir el impacto de los productos químicos en la salud

El Parc Científic acoge el lanzamiento del proyecto europeo Protected, destinado a reducir el impacto de los productos químicos en la salud

El Parc Científic acoge el lanzamiento del proyecto europeo Protected, destinado a reducir el impacto de los productos químicos en la salud

06/02/2017

Un nuevo consorcio de investigadores europeos celebra los días 6 y 7 de febrero, en el Parc Científic, la reunión de lanzamiento del proyecto PROTECTED, seleccionado para su financiación por las acciones Marie Skłodowska-Curie, de H2020. Este encuentro inicia la marcha para el desarrollo de conocimientos especializados y capacidades de protección contra los contaminantes que alteran el equilibro hormonal de las personas. La reunión está organizada por la empresa ProtoQSAR (PCUV), que participa en el proyecto.

PROTECTED se enmarca dentro de la línea “Innovative Training Networks (ITN)” del programa marco europeo Horizonte 2020, que destina un total de cuatro millones de euros al proyecto procedentes de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), destinadas a garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa.

PROTECTED tiene como objetivo desarrollar conocimientos especializados y capacidades de protección contra los llamados interruptores endocrinos (IEs), que son sustancias químicas contaminantes capaces de alterar el equilibro hormonal de las personas. Los IEs y sus mezclas son actualmente un problema sanitario de primer orden, con efectos en la salud como la obesidad, el cáncer y la infertilidad. También pueden tener una gran incidencia en los sistemas ecológicos, y ser por ejemplo responsables de una mala producción agrícola.

El objetivo de PROTECTED, en línea con la finalidad de las MSCA, es contribuir a la formación de una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores, equipados con habilidades para evaluar y comprender el riesgo real que suponen las mezclas complejas de IEs, y capacitados para convertir el conocimiento y las ideas resultantes en herramientas y servicios accesibles para su control a largo plazo.

La Red de Formación Innovadora PROTECTED propone un enfoque holístico, proporcionando 15 proyectos de investigación individuales y personalizados, cada uno de ellos favoreciendo la formación científica, innovadora y empresarial, así como la movilidad de 15 jóvenes investigadores que efectuarán sus doctorados en el contexto del proyecto.

La red intersectorial está formada por 12 centros de formación en centros académicos, centros de investigación, una PYME de tecnología de bioensayos, una PYME de tecnología QSAR, un proveedor de agua y un proveedor de piensos. Juntos abarcan múltiples disciplinas incluyendo ciencia analítica de alimentos, piensos y medio ambiente, epidemiología, evaluación de riesgos, ciencias sociales y toxicología.

El proyecto proporcionará un único y alto nivel de formación para una nueva generación de especialistas con habilidades transferibles y perspectivas de carrera mejoradas. En total, 15 investigadores en fase inicial serán nombrados por el consorcio PROTECTED para el desarrollo de su formación doctoral durante 36 meses cada uno. Estos especialistas ayudarán en última instancia al desarrollo eficiente de futuras estrategias de control para mejorar la salud.

En el caso concreto de ProtoQSAR, el investigador seleccionado desarrollará modelos predictivos computacionales para predecir los efectos de compuestos químicos (y sus mezclas) con potencial efecto como IEs. La predicción de los efectos de IEs de grupos específicos de productos químicos (COPs, plastificantes, HAP, micotoxinas, etc) se logrará mediante el uso de técnicas avanzadas de química-informática, principalmente modelos matemáticos cuantitativos de estructura-actividad (QSAR).