Home Sala de prensaNoticias destacadas › La situación de la mujer investigadora, a debate en los institutos del Parc Científic

La situación de la mujer investigadora, a debate en los institutos del Parc Científic

La situación de la mujer investigadora, a debate en los institutos del Parc Científic

08/03/2017

‘Hay que tomar medidas si las cosas no fluyen de manera natural’. En ello han coincidido los participantes en la I Jornada de la Mujer Investigadora, celebrada esta mañana a iniciativa del ICMol y en colaboración con el IFIC. La sesión, que se ha trazado un mapa coyuntural y de cifras sobre la situación de la mujer en el mundo de la ciencia, se ha cerrado con un constructivo debate en torno a las acciones y medidas necesarias para paliar el patente desequilibrio de género en el campo de la Investigación.

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV/CSIC), han celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer Investigadora. Además de incentivar la vocación científica entre las mujeres, la iniciativa pretende contribuir a corregir los desequilibrios de igualdad principalmente en las escalas más altas de la carrera investigadora.

Cinco charlas divulgativas por parte de investigadoras españolas y extranjeras en diferentes estadios de su carrera profesional, además de una mesa redonda sobre diferentes acciones para la promoción de la Investigación y el acceso a la docencia por parte de las estudiantes de la Universitat de València, han conformado el programa.

María González Béjar, investigadora “Ramón y Cajal” en el ICMol, ha proyectado la situación actual de la carrera investigadora desde una perspectiva de género. Alicia Forment investigadora (Post Ramón y Cajal) del ICMol, Arantza Oyanguren Campos, investigadora (Post Ramón y Cajal) en el IFIC, la catedrática de Química Orgánica Julia Pérez Prieto (ICMol), la investigadora del INTRAS y directora de la Oficina de Control Interno Esther Escolano, han ofrecido también diferentes perspectivas sobre su recorrido por la carrera investigadora. A las científicas de la Universitat se ha unido la química francesa Nathalie Guihéry, del Laboratoire de Chimie et Physique Quantiques (LCPQ) de la Université Paul Sabatier.

La mesa redonda ha tenido como participantes a Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pau Serrano, de la Unidad de Igualdad, Eugenio Coronado, director del ICMol, y Juan José Hernández Rey, director del IFIC, además de las ponentes de la Jornada.