Home › Institutos de investigación

Institutos de investigación y centros singulares

El PCUV cuenta con siete institutos de investigación, cuatro de ellos propios de la Universitat de València, uno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos mixtos Universitat de València/CSIC. También se alojan en el parque el Observatorio Astronómico de la institución y el Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Juntos conforman el área académica de este entramado para la innovación que es el Parc Científic. Todos ellos destacan bien por su nivel de colaboración con empresas e instituciones, bien por su participación en proyectos aplicados en beneficio de la sociedad.

Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV)

Creado en 1995, la actividad del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València se centra en el desarrollo de diferentes proyectos nacionales e internacionales y múltiples contratos con la industria. Entre las líneas de investigación del ICMUV destaca el estudio de nanoestructuras cuánticas semiconductoras y dispositivos, nanomateriales para la energía, física de altas presiones, cristales fotónicos, síntesis y caracterización de materiales porosos y zeotipos, estrategias de síntesis alternativas, tratamientos superficiales para el marcado por láser, nanomateriales funcionales, nanomateriales estructurados, catálisis, polímeros híbridos y patrimonio histórico.

Directora: Ana Cros

ver ficha

Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL)

Fundado en 2000, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València es un centro de excelencia en Química y Nanociencia Molecular. Sus objetivos científicos se centran en campos como el diseño y síntesis de moléculas funcionales, las asociaciones supramoleculares y los materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés. Las áreas de aplicación van desde el magnetismo molecular y la electrónica molecular, hasta la nanotecnología y la biomedicina.

Director: Eugenio Coronado

ver ficha

Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

Fundado en 1950, el IFIC, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, se dedica a la investigación básica en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear. Sus campos de aplicación más directos son la física médica y la tecnología GRID. Las principales líneas de Investigación son la física experimental de altas energías basada en aceleradores, la física experimental de neutrinos y astropartículas, la física nuclear experimental, la física teórica de astropartículas, la fenomenología de física de altas energías, la teoría nuclear, entre otras.

Director:  Juan José Hernández Rey

ver ficha

Observatorio Astronómico (OAUV)

El Observatorio Astronómico de la Universitat de València es una institución dedicada a la investigación y a la educación, al estudio del Universo y la divulgación social de la astronomía. Fundado en 1909, se dedica a temas de investigación tan candentes como el estudio de la naturaleza de la energía oscura, la evolución del Universo y sus galaxias, la formación y evolución de las estrellas, y el estudio de asteroides cercanos a la Tierra.

Director: José Carlos Guirado

ver ficha

Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC)

IRTIC es un centro de investigación de la Universitat de València, fundado a principios de los años 90. Constituido por cuatro grupos de investigación asociados al área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, su actividad se concreta en proyectos sobre sistemas de gestión de información, aplicaciones telemáticas al tráfico y transporte, gráficos por computador y realidad virtual, sistemas de integración de discapacitados, simulación de maquinaria civil, servicios de red y seguridad informática y proceso digital de imágenes.

Director: Juan José Martínez Durá

ver ficha

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) es un centro propio del CSIC con más de 50 años de tradición y experiencia en la Comunidad Valenciana. La misión del IATA es contribuir al avance científico y al desarrollo tecnológico en Ciencia y Tecnología de Alimentos, potenciando la investigación básica y aplicada de calidad, multidisciplinar, y que pueda servir y dar soporte tecnológico al sector agroalimentario nacional y de la Comunidad Valenciana. Sus líneas de investigación abarcan la Biotecnología y Microbiología de alimentos, desarrollo de procesos y tecnología de elaboración y envasado de alimentos, tecnologías de conservación, calidad y funcionalidad de alimentos, así como técnicas avanzadas de análisis de alimentos.

Directora: Cristina Molina Rosell

ver ficha

Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI)

El Laboratorio de Procesado de Imagenes (LPI) de la Universidad de Valencia está formado por cuatro grupos de investigación con una misión tecnológica en común: "imaging" (creación de imágenes reales o de paramétros geo-biofísicos) a partir de datos de satélite y teledetección. Éstos son: UCG (Unidad de Cambio Global), GPDS (Grupo de Procesado Digital de señales), GACE (Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio) y LEO (Laboratorio de Observación de la Tierra).

Director: Víctor Reglero

ver ficha

Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)

Fundado en 1998, el Instituto Cavanilles de la Universitat de València se dedica al estudio de la biodiversidad y la biología evolutiva con un enfoque integrador y pluridisciplinar. Cuenta con los siguientes grupos de investigación: Genética evolutiva, Limnología, Entomología, Ecología evolutiva, Biología de la conservación vegetal, Zoología marina, Paleontología, Ecología de vertebrados, Bacteriología, Etología, Biología evolutiva de las plantas, Neurobiología comparada y Biodiversidad Vegetal/Ecofisiología.

Director: Juan Monrós

ver ficha

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio)

El I2SysBio, centro mixto de investigación de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un instituto abierto a la participación estratégica de las empresas de biotecnología. Está situado en un nuevo edificio en el Parc Científic de la Universitat de València (Campus de Burjassot-Paterna). Los programas científicos del I2SysBio se centran en la investigación sobre la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos.

Director: José Luis García López

ver ficha