El Plan de empresa es un instrumento realmente valioso y útil para la mayoría de los que acometen la puesta en marcha de un proyecto emprendedor. Lo es particularmente para aquellos cuyo proyecto se enmarca en una industria consolidada y un mercado conocido, al margen de cuan innovadora sea su idea de negocio o el producto o servicio que quieren ofrecer. Su pertinencia y utilidad es sin embargo menor cuando la innovación que impulsa la iniciativa emprendedora es de carácter radical, o tiene atributos capaces de reconfigurar una industria o crear un mercado. Para este último caso contamos con otros instrumentos más apropiados desarrollados en los últimos años, como el Lean start-up o la Lógica effectual.
El Plan de empresa es una herramienta clásica, cuyo uso con profusión a lo largo de los últimos años la ha ido perfeccionando. El formato que proponemos en estas páginas tiene carácter básico. El lector interesado tiene a su disposición abundante documentación complementaria para perfeccionar su conocimiento de la herramienta (ver Más recursos: En libro y ebook).
El Plan de empresa es un documento, preferentemente plasmado por escrito, que recoge toda una serie de aspectos relacionados con:
Que se plasme por escrito es importante de cara a su credibilidad. A menudo los emprendedores tienen un plan más o menos definido en su cabeza, un plan que van adaptando en función del interlocutor que tienen enfrente en cada momento. Este plan, relativo y variable, pierde por ser así gran parte de las utilidades que debe tener un buen plan, por ejemplo la de coordinar las acciones de los diferentes implicados en ponerlo en marcha. Poner el plan por escrito garantiza que se trata de un plan único, aunque su contenido irá evolucionando a lo largo del proceso de confección e incluso después. Lo importante es que todos tendrán así claro cuál es el plan en cada momento, y su puesta en marcha tendrá los efectos de coordinación perseguidos.
El proceso de redacción del Plan de Empresa requiere en general de un planteamiento iterativo, aunque propongamos a continuación un guión secuencial para su contenido. Al ir avanzando en su redacción, nos daremos cuenta de cosas en las que no habíamos pensado y tendremos que volver atrás para corregir o cambiar la forma en que inicialmente las habíamos planteado. En ese proceso se produce un aprendizaje que nos será útil si efectivamente montamos la empresa, y si no la montamos también.
El Plan de Empresa suele estar compuesto de los siguientes apartados:
ANEXOS: Incluyen, entre otros, los curricula de los promotores, y en general toda clase de detalles específicos que amplían lo citado en otros apartados pero que no son necesarios para evaluar la viabilidad de la iniciativa o entender el Plan, pero que lo complementan.
Conoce al detalle como elaborar tu Plan de empresa accediendo gratuitamente al Kit completo en ver on line o solicítalo en contacto.