#InnotransferAgroalimentacion | Modelos de transferencia. Casos de éxito

04/12/2020
#InnotransferAgroalimentacion | Modelos de transferencia. Casos de éxito
Date: 4 de diciembre de 2020
Hour: 12:00h
Place: Youtube PCUV

El Proyecto #InnotransferAgroalimentacion, coordinado por la Fundació Parc Científic Universitat de València, busca poner en contacto la oferta de conocimiento y la demanda de las industrias proveedoras, transformadoras y distribuidoras de este sector que aporta el 10% del PIB en la Comunitat y el 12% de los empleos. Para ello, en estos momentos se encuentra en fase de recopilación de “Expresiones de interés”, es decir, registrando necesidades concretas de empresas –con datos anonimizados– y oportunidades específicas promovidas por los centros de conocimiento generadores de I+D en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El siguiente paso consistirá en la detección de oportunidades y la puesta en contacto entre las partes para activar su colaboración (matching). En este proceso actuarán como gestores del networking las cinco universidades públicas de la CV, parques científicos, el CSIC, institutos tecnológicos de REDIT, empresas, asociaciones empresariales y entidades dinamizadoras del ecosistema de startups.

Para exponer los diferentes modelos de transferencia que pueden establecer entre los participantes, se ha organizado el próximo viernes 4 de diciembre, de 12:00 a 13:00h, un webinar informativo en el que la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), Amparo Querol y el enólogo Pablo Ossoro explicarán los diferentes proyectos de colaboración que han llevado conjuntamente.

Para asistir a esta jornada online, tan solo se requiere la previa inscripción a través del formulario habilitado en esta web: https://innotransfer.org/agroalimentacion/modelos-transferencia-casos-exito/

 

LEVADURAS DE INTERÉS BIOTECNOLÓGICO

Querol es miembro del grupo Biología de Sistemas en Levaduras de Interés Biotecnológico (IATA-CSIC y Universitat de València) y su principal objeto de estudio son las levaduras del género Saccharomyces por su interés en biotecnología. Su investigación trata de entender los mecanismos de adaptación a cambios ambientales y nutricionales (temperatura, disponibilidad de nitrógeno, etc.) y las propiedades de interés biotecnológico de estas levaduras, como la síntesis de aromas o el aumento o disminución del rendimiento de etanol mediante aproximaciones “ómicas”. Esta investigación es aplicable a la selección y mejora genética de cepas de levaduras de interés en fermentaciones por diferentes técnicas, tales como evolución adaptativa e hibridación. Ambas permiten mejorar levaduras mediante técnicas no consideradas GMOs.

El desarrollo de las levaduras Velluto y Velluto Evolution, patentadas por el IATA-CSIC, ha contado con la colaboración de enólogo Pablo Ossorio, en aquel momento responsable de I+D en Bodegas Murviedro

Amparo Querol ha participado en 11 patentes, incluyendo el desarrollo de levaduras vínicas comercializadas a nivel internacional. En transferencia, cabe destacar la levadura Lalvin T73, la primera levadura vínica seleccionada en España; Velluto y Velluto Evolution, un híbrido entre S. cerevisiae y S. uvarum, un ejemplo de mejora genética; y la levadura Monastrell, altamente tolerante al etanol, y muy útil en mostos con alto contenido de azúcar. Ha colaborado con empresas nacionales e internacionales de vinos y cerveza con más 38 contratos de I + D firmados. En concreto, Velluto y Velluto Evolution han sido desarrolladas en colaboración con el enólogo Pablo Ossorio, en aquel momento responsable de la I+D en Bodegas Murviedro y con la empresa Laleman Bio, líder mundial en producción de levaduras. Su trabajo conjunto ha permitido desarrollar dos patentes que resuelven problemas asociados con el cambio climático al desarrollar levaduras que producen mayores cantidades de glicerol, menor rendimiento de etanol y aumentan la acidez y el aroma del vino.