Expociencia 2020
uv

La evolución de Expociència

Expociència nace con el propósito de mostrar la ciencia como algo real, tangible y accesible para todos los públicos. Desde 2009 se han ido adaptando algunos de los desarrollos realizados en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) para convertirlos en actividades lúdicas que promuevan la cultura científica en la ciudadanía y creen una actitud favorable hacia la ciencia y la tecnología.

Los principales objetivos de esta fiesta de la ciencia son acercar la investigación y el emprendimiento al público en general, dar a conocer este ecosistema de innovación conformado por institutos de investigación y empresas basadas en el conocimiento, despertar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor en la juventud. Una filosofía que se mantiene tras más de una década.

Expociència ha ido evolucionando y adaptándose a las circunstancias que exigía el contexto. Sin embargo, si algo no ha cambiado, es que desde su primera edición ha contado con el apoyo de todos los institutos y centros de investigación ubicados en el PCUV: el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), el Instituto de Ciencia de los Materiales (UV), el Instituto de Ciencia Molecular (UV), el Instituto de Física Corpuscular (UV + CSIC), el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (UV), el Laboratorio de Procesado de Imágenes y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València.

2009
Parc Cientific 2009

2.000 asistentes, 33 actividades

En la primera jornada de Expociència, que duró aproximadamente tres horas, participaron más de 100 voluntarios procedentes de los institutos de investigación ubicados en el PCUV. El personal investigador se ocupó de llevar a cabo y desarrollar distintas actividades científico-divulgativas como talleres, proyección de audiovisuales o visitas guiadas por los centros de investigación y las empresas innovadoras instaladas en este ecosistema. También contó con la colaboración de la Facultad de Física de la UV.

Las personas que asistieron a esta primera edición pudieron disfrutar de actividades como visitar a los tiburones del acuario del SCISIE, transformar el vino en agua o construir moléculas.

2010
Expociència 2010

3.000 asistentes, 42 actividades

La jornada de 2010 tuvo una gran repercusión mediática, estuvo presente en los principales medios de comunicación de la Comunidad Valenciana. Como novedad, en esta segunda edición se estrenó La carpa de la ciencia, un espacio habilitado especialmente para realizar todas las actividades que no se podían llevar a cabo en el interior del Parc Científic. La multinacional Biópolis y el Museo de Geología se adhirieron como colaboradores.

Paseando por Expociència se podía disfrutar de todo tipo de actividades, como por ejemplo aprender a fabricar blandiblu fluorescente o descubrir cómo ver imágenes en 3D sin utilizar gafas especiales. La multinacional Biopolis quiso participar con un taller donde mostraron, mediante lupas especiales, gusanos de un milímetro que emplean en sus investigaciones.

2011
Expociència 2011

Más de 3.000 asistentes, 45 actividades

En esta ocasión, la jornada se retransmitió en streaming a través de Mediauni. Más de 120 personas se involucraron en la organización del evento, en el que, con motivo del Año internacional de los bosques, participó el Jardí Botànic de la Universitat de València.

A través del taller '¿Qué edad tiene este árbol?' los asistentes pudieron descubrir cuáles son los componentes de los bosques. Además, los más pequeños pudieron llevarse a casa una loncha de árbol donde contar los anillos de crecimiento y conocer la edad de algunos ejemplares de este Botánico centenario. También hubo otras actividades, como exposiciones de vidrieras hechas con nanopartículas o talleres para explicar el proceso de extracción de ADN.

2012
Expociència 2012

Más de 3.000 asistentes, 60 actividades

En 2012 se puso en marcha Media100cia, un concurso de vídeos de 100 segundos realizados por niños y jóvenes que muestran su propia visión sobre la ciencia y la tecnología. Este año, Expociència cuenta con la participación de otros centros del Campus de Burjassot-Paterna, como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y la Facultad de Biología.

Elaborar y degustar cerveza artesanal, aprender a obtener DNA animal y vegetal mediante productos domésticos y conocer las principales características morfológicas de sanguijuelas, gusanos de tierra y poliquetos marinos son algunas de las actividades para todos los públicos que se pudieron disfrutar en 2012.

2013
Parc Cientific 2013

Más de 3.000 asistentes, 60 actividades

En Expociència 2013 se exhibió una réplica en Lego a escala 1:50 del detector ATLAS, el gran experimento del Colisionador de Hadrones (LHC), con el objetivo de introducir al público en una visita virtual guiada en directo desde el CERN en Ginebra. También se abrió una exposición sobre Retroinformática, es decir, antiguas consolas de videojuegos y computadoras personales. El público recibió un taller de restauración de este tipo de máquinas y tuvo acceso a estos artículos para ensamblar naves especiales. Participaron cinco empresas instaladas en el PCUV, entre ellas la CECT, Biopolis e Imegen.

Como novedad, los asistentes disfrutaron de animación científica de la mano de Titola Teatre y bailaron al ritmo de la batucada Kultrun. En este marco científico-lúdico, se hizo entrega de los premios Media100cia, el concurso de vídeos caseros sobre ciencia que en esta ocasión celebraba su segunda edición.

2014
Parc Cientific 2014

Más de 4.000 asistentes, 70 actividades  

Un total de 370 personas se involucraron en la organización de esta jornada. ¿Alguna vez se ha imaginado 'Cocinando en el Ártico'? Quienes asistieron a esta edición de Expociència pudieron sumergir en nitrógeno líquido elementos cotidianos, dulces y flores, así como observar su comportamiento a temperaturas extremadamente bajas. Otra de las actividades destacadas de la jornada fue el 'Robot pintor', un taller accesible en el que el público podía controlar un robot con los pies. El deportista paralímpico Ricardo Ten colaboró en esta actividad demostrativa.

Por primera vez, los asistentes realizan encuestas para valorar su grado de satisfacción. La calificación global fue de 8,75 sobre 10. Cada vez más empresas del Parc Científic de la UV se suman a participar en el proyecto. En 2014, se unió ValGenetics.

 

2015
Parc Cientific 2015

Más de 4.500 asistentes, 70 actividades

Al menos 420 personas se involucraron en la organización, de las cuales 70 fueron estudiantes de la Universitat de València que recibieron formación específica sobre seguridad en eventos. La Feria-Concurso Experimenta presentó una selección de los 10 mejores proyectos experimentales de física desarrollados por estudiantes de secundaria y bachillerato. Por otro lado, tres finalistas del concurso FAMELAB realizaron monólogos científicos que tuvieron una gran acogida por parte del público.

Con motivo del Año internacional de la luz, se desarrollaron actividades como 'Crea la luz' o 'Comunicación con fibra óptica'. La empresa del PCUV UBE Corporation Europe se une a la fiesta de la ciencia.

2016
Parc Cientific 2016

Más de 4.500 asistentes, 70 actividades

En la jornada de 2016, la Facultad de Matemáticas se unió a la fiesta de la ciencia con la actividad 'Superficies seccionadas', los estudiantes del Grado en Ciencias Gastronómicas mostraron cómo se aplica la física y la química en la gastronomía y el Museo de las Artes y las Ciencias aprovechó el marco de Expociència para presentar su maleta de experimentos científicos destinados al público más joven. La multinacional Analog Devices, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, comienza a colaborar.

2017
Parc Cientific 2017

Más de 4.500 asistentes, 80 actividades

Expociencia es una realidad que se ha consolidado a lo largo de ocho años, en los que en cada edición se ha superado el número de asistentes. Entre investigadores, docentes y empresarios, en la organización del evento se implicó a un total de 400 personas.

Coincidiendo con el año Internacional del Turismo Sostenible, el Jardín Botánico de la UV quiso destacar cómo las plantas viajan miles de kilómetros utilizando los medios más eficientes y sosteniblea. En 2017, se unieron el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) y las clínicas de la Fundación Lluís Alcanyís de la UV.

2018
Parc Cientific 2018

X Aniversario: 97 actividades y más de 4.500 asistentes  

La décima edición de Expociencia se celebró en 2018 y fue el reflejo de que la ciencia puede ser divertida si se transmite desde la pasión, la convivencia y la responsabilidad. Talleres de física, química, astronomía, biología o robótica ofrecieron a los visitantes la posibilidad de sumergirse en la vertiente más mágica de la ciencia, recreando jardines cristalinos, observando el Universo desde las profundidades del mar, o ejerciendo de policía científica en un crimen en el laboratorio de genética.

Durante la jornada, también se hizo entrega dels Projectes Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de trabajos de ciencias naturales organizada por la facultad de biológicas. A esta décima edición se incorporaron diferentes asociaciones y ONGs, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Museo de Historia Natural de la UV.

2019
Parc Cientific 2019

85 actividades, más de 4.500 asistentes  

Debido al incremento de actividades año tras año, el Instituto de Robótico y Tecnologías de la Información y Comunicación desarrolló una aplicación móvil que permitía la localización de los diferentes talleres con un sistema de búsqueda y un mapa interactivo integrado en OpenStreetMaps. En esta edición, se realizaron transmisiones en directo desde las diferentes redes sociales del PCUV para que los usuarios pudieran interactuar y estar informados en tiempo real.  

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo fueron 'La química vive contigo', organizada por el Museu de la Universitat de València d´Història Natural, 'Llévate un bosque a casa', del Jardí Botánic o 'El Club de Ajedrez Eva Manises', donde cuatro campeones del club enseñaban a realizar jugadas utilizando el cálculo, la lógica, la teoría, el razonamiento y la creatividad, herramientas clave para el razonamiento científico. 

2020
Expociència 2020

206 centros de enseñanza inscritos y más de 4.700 estudiantes conectados a las sesiones en directo

Bajo un contexto de pandemia mundial, en 2020 el equipo de organización de Expociència tuvo reinventarse. Así nació e-XPOCIÈNCIA, una versión online de la fiesta de la ciencia y la tecnología donde fueron los profesionales del Parc Científic de la Universitat de València quienes se acercaron a su público, espcialmente al estudiantado de Secundaria y Bachillerato. A través de ocho charlas protagonizadas por personal del área científico-académica y empresarial del PCUV, los asistentes pudieron conocer cuestiones como cuáles son los materiales que nos permitirán conseguir eficiencia energética, para qué sirven los satélites o cuáles son los retos que presenta la medicina de precisión.

El colofón a la semana de sesiones en directo la protagonizó la obra de teatro El Teatro es pura Química, la Química es puro Teatro, cuyos interpretes son estudiantes de la Facultad de Química.