#eXPOCIÈNCIA2021 - Biotecnología a diario y las aplicaciones del microbioma

18/10/2021
#eXPOCIÈNCIA2021 - Biotecnología a diario y las aplicaciones del microbioma
Fecha: 18 de octubre de 2021
Hora: 10:45
Lugar: PCUV y online

La gran cita de la ciencia en las aulas que desde hace trece años se celebra en el Parc Científic de la Universitat de València comienza el 18 de octubre con dos áreas fundamentales de la investigación actual, la biotecnología y el estudio del microbioma.

 

PROGRAMA

10:45 Inauguración

Presenta Juan José Borrás, director del Parc Cientific de la Universitat de València. 

Intervienen. Mª Vicenta Mestre Escrivà, Rectora de la Universitat de València; Juan Fuster Verdú, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana; y Ángel Carbonell Barrachina, director General de Ciencia e Investigación, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

 

11:00h Biotecnología, en tu vida, a diario. Emilia Matallana

Emilia Matallana, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universitat de València y directora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto UV-CSIC, es experta en biotecnología alimentaria. Su principal línea de investigación se centra en la biotecnología de las levaduras del vino, área donde ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales. Además, dedica una parte de su trabajo a la formación y la comunicación científica en el campo de los organismos genéticamente manipulados (OGM) o transgénicos; en sus fundamentos científicos, sus beneficios y sus riesgos potenciales.
En los últimos 60 años se ha producido un espectacular avance del conocimiento científico sobre el material genético de todos los seres vivos, conocimiento que está haciendo posibles grandes aportaciones a la calidad de vida de nuestra sociedad y abriendo muchos campos en los cuales la biotecnología proporciona estrategias basadas en el uso de seres vivos para la mejora de diferentes actividades humanas. La ponencia tiene como objetivo explicar el concepto de Biotecnología y su anchísimo recorrido histórico hasta su estado actual, comentando las bases de conocimiento científico que han permitido el desarrollo de avances biotecnológicos en áreas de gran repercusión social, como por ejemplo el medio ambiente, la alimentación y la salud, sin dejar de costado aspectos éticos y sociales de máxima importancia para la adecuada valoración del enorme potencial de las aproximaciones biotecnológicas en todos esos campos de gran interés humano.

Clica aquí para conectarte a la sesión.

 

12:00h El microbioma. Ciencia y aplicaciones. Marta Tortajada

Marta Tortajada, ingeniera química y ‘R&D Director, Bioactives and Botanicals, Health & Wellness’ en la multinacional ADM–Biopolis, se dedica a estudiar la compleja relación entre el microbioma y la salud, abordando el desarrollo de soluciones para el microbioma de forma integral.
El microbioma es el conjunto de microorganismos con los que el ser humano comarte su cuerpo y su ambiente. Hace décadas que se sabe que gran parte del cuerpo está ocupado por células que no son humanas, sino que pertenecen a microorganismos como bacterias o levaduras, lo que ha abierto una vía nueva para entender los mecanismos que regulan la salud y la enfermedad, y para desarrollar nuevos ingredientes funcionales.

Clica aquí para conectarte a la sesión.

 

Más información en expociencia.org