#InnovaciónSinAristas | Límites éticos de la innovación

25/11/2021
#InnovaciónSinAristas | Límites éticos de la innovación
Fecha: 25 de noviembre
Hora: 18:30
Lugar: Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV) y online

La ética resulta clave al considerar los tres eslabones esenciales de toda innovación al plantear sus objetivos, al utilizar los medios y métodos que la harán posible, y al comunicar o explotar sus resultados. La anticipación del análisis ético de los impactos indeseables de la innovación se convierte en una práctica habitual a través de distintos procesos de análisis y regulación.

En Europa son muchas las iniciativas de este género ante la acelerada introducción de innovaciones que cambian la sociedad, y también como respuesta a la creciente desconfianza en las grandes corporaciones tecnológicas, que acumulan un gran poder gracias a modelos de negocio escalables sin límites legales. La innovación responsable y el desarrollo tecnológico respetuoso con la dignidad de las personas preconiza una acción preventiva, a fin de preservar la ética del progreso que conlleva la innovación. La educación ha de propiciar un pensamiento crítico y una mejor comprensión del uso responsable de los avances, además de una mayor capacidad para identificar los efectos potencialmente perversos. Gracias a ello, la implicación de la sociedad haría teóricamente posible cocrear el futuro con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, incorporando la mayor diversidad posible de personas que habitualmente no intervienen en asuntos relacionados con la investigación y la innovación.

"Los límites éticos de la innovación" da título al tercer debate que organiza el jueves 25 de noviembre el Círculo de Estudios sobre Innovación, en el que diversos especialistas se darán cita para reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

- Cómo dotarse de instrumentos que permitan, a la luz de la ética, una mayor capacidad crítica al promover o apoyar iniciativas innovadoras con recursos públicos y privados sin perjudicar el avance asociado a la innovación y, en particular, a la innovación tecnológica;

- Cómo favorecer en la ciudadanía un espíritu o visión socialmente responsable al utilizar los avances tecnológicos;

- Cómo implicar a todos los sectores poblacionales en la selección de las prioridades de la investigación científica y la innovación.

 

PROGRAMA

 

Ponente: José Pío Beltrán, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

Contertulios:

- Amparo Chiralt, Catedrática de la Universitat Politècnica de València.

- Arturo Ruiz, Vicepresidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana (CONFEDECOM).

- Luis Vañó, Presidente del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV).

- Máximo Vento, Director Científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe.

- Pedro Carrasco, Catedrático y Director de Innovación de la Universitat de València.

- Rafael Juan, CEO de Vicky Foods y Vicepresidente del Círculo de Estudios sobre Innovación.

Moderador: Miguel Tito, Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Estudios sobre Innovación.

 

PRESENCIAL Y STREAMING

De carácter presencial, el debate se realizará en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de València), y también de manera remota a través del canal de YouTube https://youtube.com/user/FundacionCPI