Parc Cientific de la Universitat de Valencia
Menú portal

LINEA 1. Impulso de la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa

1.1. ACCIÓN TRANSFERBOOST

Estímulo de la oferta tecnológica, identificación de oportunidades, promoción de talento, activación y acompañamiento de proyectos concretos de investigación aplicada entre investigadores de la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RePCV) y empresas. Se ejecutará a través de interacciones orientadas según necesidades y retos específicos identificados con las empresas (dinámicas pull) y a partir del conocimiento aplicable disponible en las universidades (dinámicas push). Se combinarán acciones genéricas de estímulo de proyectos innovadores como acciones específicas en áreas de prioridad estratégica regional/global como agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras, emergencias y hábitat sostenible y persiguiendo siempre un apalancamiento en el sistema de ayudas públicas a la innovación empresarial, con especial énfasis en financiación de la UE, nacional y autonómica.

 

1.1.1. Programa Innotransfer

De manera conjunta por parte de los 5 parques científicos de la Comunitat Valenciana y con la coordinación metodológica de la Ciudad Politécnica de la Innovación, se ha desarrollado esta iniciativa como respuesta a las conclusiones definidas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializada (CEIE) de la AVI. Los CEIE concluyen que son necesarias herramientas y acciones como: apoyo a los proyectos de I+D+i colaborativos, diálogos tecnológicos ciencia-empresa, concursos para start-ups que exploten soluciones, ayudas a proyectos colaborativos, acciones de difusión. En definitiva, acciones que estimulen la conexión real entre conocimiento y retos para conseguir que las soluciones identificadas puedan desarrollarse. Esta actividad pretende contribuir a estimular la interacción entre todos los agentes proveedores de las soluciones de la Comunitat Valenciana y las empresas de la Comunitat Valenciana que las pueden llevar al mercado.

De manera individual por parte de la FPCUV, actuando sobre conocimiento y resultados de investigación de la UV y el PCUV, se persigue estimular su transferencia al tejido productivo conectando retos y problemas en la parte empresa con propuestas y soluciones en la parte UV que puedan devenir en contratos de transferencia.

En particular, la FPCUV ha coordinado y desarrollado las actividades del proyecto INNOTRANSFER referente al sector AGROALIMENTACIÓN en las que se ha puesto en contacto a actores del ecosistema innovador valenciano y se ha creado una plataforma de expresiones de interés -oportunidades de innovación- de acceso público y de sencillo manejo.

https://innotransfer.org/agroalimentacion/

 

1.1.2. Programa Transforma difusión

Esta actuación tiene como objetivo la divulgación de los resultados de la investigación que se realizan en la Universitat de Valencia o en sus Institutos de Investigación relacionados con tecnologías habilitadoras para la nueva economía, y como temática prioritaria los retos establecidos por el Comité Estratégico de Innovación especializado en Tecnologías Habilitadoras de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Se pretende editar una publicación digital, en formato ebook, gratuita, de libre acceso, y que ofrezca una información de valor enfocada desde una perspectiva técnica, investigadora y profesional. Su temática versara sobre las líneas de investigación que se están llevando a cabo en tecnologías digitales, entre otras, de realidad virtual, realidad aumentada, simulación y sistemas de aprendizaje. También se contemplaba la realización de una jornada de presentación de dicha publicación.

 

1.1.3. Programa Smart Park

El proyecto SMART PARK pretende impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad-empresa mediante el uso del propio Parc como prueba de concepto para experimentar nuevas soluciones innovadoras (productos/servicios) que luego puedan ser replicables y exportables a otros contextos urbanos y sociales. Se trata de transformar las infraestructuras del PCUV y usar toda su masa crítica de usuarios a modo de living-lab.

Los parques científicos son espacios donde confluyen científicos, estudiantes y emprendedores y poseen una considerable masa crítica de usuarios (tanto a nivel personal como empresarial) suficientemente grande como para hacer experimentos sociales y evaluar las potenciales barreras de implantación de innovaciones tecnológicas en el mercado. Se trata, en definitiva, de configurar al propio parque como un living-lab donde testear tanto productos como servicios innovadores para en fases posteriores ser replicados en otros contextos urbanos de mayor tamaño y complejidad.

En este proyecto se ha configurado el Parc Científic a modo de living-lab donde evaluar la implantación de soluciones innovadoras de acuerdo con los retos prioritarios de la Comunidad Valenciana identificados por los CEIE. Las pruebas de concepto puestas en marcha han consistido en la monitorización energética en los edificios del PCUV y la generación de energía solar fotovoltaica para la recarga de vehículos eléctricos.

 

1.2. ACCIÓN INNOMAP

Mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de los parques científicos y sus áreas de influencia extensible a la Comunitat Valenciana. Se persigue un mejor conocimiento de los factores impulsores y limitantes de la innovación y su impacto. El trabajo desarrollado, y su seguimiento y mantenimiento a lo largo del tiempo, permitirá ampliar el conjunto de empresas objetivo de los puntos anteriores y orientar mejor la interacción entre universidad y empresa mediante el conocimiento y la tecnología.

 

1.2.1 Programa PICEI 2020

El objetivo de esta propuesta de línea de actuación ha sido desarrollar el PROGRAMA DE CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS PARA IMPULSAR SU PROYECCIÓN (PICEI 2020), tomando como referencia la metodología y know-how desarrollados por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) y la reciente coordinación y ejecución, junto al resto de parques científicos de la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV), de la primera edición desarrollada en 2019 del PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (PICEI) que ha incluido un estudio de investigación sobre una población de 254 empresas innovadoras, de las que contestaron la encuesta 142. El análisis de esta edición 2020 se ha realizado sobre la población empresarial innovadora ubicada en la Comunidad Valenciana, incluyendo, como colaboradores del Programa para la identificación de empresas innovadoras a:

  • Los 5 parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la RePCV:

  - Espaitec-Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I

  - Parc Científic de la Universitat de València

  - Ciudad Politécnica de la Innovación - Universidad Politécnica de Valencia

  - Parque Científico de Alicante - Universidad de Alicante

  - Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

  • La Asociación Valenciana de Start-ups
  • València Parc Tecnológic
  • CEEI Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras)
  • Ayuntamiento de Valencia por medio de València Activa
  • Startupxplore
  • Otras entidades como REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana)

 

En cuanto al estado de ejecución del proyecto, actualmente se está realizando la fase de análisis y tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la encuesta, de la que se han obtenido un total de 136 respuestas de empresas innovadoras sobre una población de algo más de 500 empresas. Una vez terminada esta fase, se publicará el informe de resultados y conclusiones junto a la impresión de 250 ejemplares del PICEI 2020. 

 

Informe de resultados del PICEI