En FP7 se alcanzaba habitualmente un producto tecnológico en TRL4 y no era por tanto necesario abordar en profundidad la introducción de esa innovación (producto, proceso o servicio) en el mercado. Sin embargo, hoy es preceptivo elaborar primero un modelo de negocio, dado que ahora nos evalúan también por él, además de la solución técnica.
Antes de integrar un modelo y un plan de negocio dentro de la plantilla RIA/ IA del programa H2020, es necesario repasar algunas definiciones y conceptos importantes, dado que crear un negocio que implique por ejemplo, tres años de I+D, más otros dos años para pruebas, puesta en marcha de la fabricación en serie y comercialización, es un alto riesgo para la mayoría de las compañías y es por tanto, muy difícil comprender y anticipar las necesidades de los usuarios a medio/largo plazo, el mercado, etc.
Otra novedad dentro del programa H2020, manteniendo el enfoque de llevar todas las tecnologías estratégicas al mercado, es el interés de la CE en financiar también propuestas que combinen tecnologías existentes si la innovación resultante (recordemos producto, proceso o servicio) tiene posibilidades de éxito en el mercado.
No existe una única manera de integrar un modelo y un plan de negocio dentro de una propuesta europea, pues dependerá del programa, convocatoria y topic.
Accede gratuitamente a la Guía, solicitála en Contacto.
Volver a inicio.