Impulso a la creación y consolidación de tejido empresarial innovador y dinamización de su relación con el sistema de investigación de las universidades públicas valencianas. Se desarrollarán actividades de promoción de la creación y consolidación de spin-offs y empresas innovadoras y se prestarán servicios de apoyo en aspectos como el desarrollo del modelo de negocio, la transferencia de la propiedad intelectual, la constitución del equipo, la gestión empresarial, el acceso a financiación y la capacitación en tecnologías habilitadoras para la nueva economía.
2.1.1. Programa II Premios rePCV
El objeto específico esta segunda edición de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos es reconocer la actividad de las iniciativas emprendedoras y empresariales atendiendo a estos criterios: crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno.
Esta actividad ha sido coordinada por el equipo técnico de la Fundació General UJI - ESPAITEC en la que han participado los cinco ecosistemas de innovación de la Red de Parques Científicos Valencianos con el apoyo de la Agència Valenciana d’Innovació. Tras la recepción de candidaturas, las empresas ganadoras han sido: mejor startup (Darwin Bioprospecting Excellence), mejor spin-off (VlcPhotonics) y mejor empresa por su significativa colaboración con la universidad (UBE Corporation Europe).
2.1.2. Programa Transforma Emprendimiento
Derivada de la crisis sanitaria, por COVID-19, declarada pandemia a nivel mundial por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, se requiere de acciones orientadas a agilizar los procesos de digitalización de las organizaciones e impulsar soluciones de teletrabajo.
Mediante este proyecto se pretende favorecer la incorporación de tecnologías habilitadoras a empresas innovadoras o de base científico-tecnológica, y la colaboración entre universidad-empresa la actuación consiste en la puesta en marcha de un prototipo o proyecto piloto de transformación digital, enmarcado en la actividad de la entidad gestora del área empresarial del PCUV, para la mejora en la entrega de servicios.
El proyecto piloto ha consistido en la puesta en marcha de un sistema de gestión documental y herramientas colaborativas en la nube. Para el despliegue de la gestión documental y de los servicios en la nube se seleccionó la suite Microsoft 365. Los principales objetivos de este prototipo son: el despliegue de herramientas que faciliten una cultura del trabajo colaborativa, facilitar el acceso, almacenamiento y clasificación de la información, lograr una gestión racional de los recursos minimizando el uso del papel, así como la capacitación del personal en las nuevas herramientas.
Ha formado parte del proyecto, la formación del personal propio para reforzar las habilidades y capacidades en el manejo de las tecnologías digitales y habilitadoras.
Se ha empleado el conocimiento adquirido para difundirlo a través de una publicación digital distribuida en formato ebook, gratuita y de libre acceso. Este manual pretende ofrecer un catálogo de buenas prácticas que constituya una herramienta de trabajo para empresas innovadoras que deseen iniciar o avanzar en el camino de la digitalización.
Descarga aquí el eBook Catálogo de buenas prácticas para la transformación digital de empresas innovadoras