Impulso a la creación y consolidación de tejido empresarial innovador y dinamización de su relación con el sistema de investigación de las universidades públicas valencianas. Se desarrollarán actividades de promoción de la creación y consolidación de spin-offs y empresas innovadoras y se prestarán servicios de apoyo en aspectos como el desarrollo del modelo de negocio, la transferencia de la propiedad intelectual, la constitución del equipo, la gestión empresarial, el acceso a financiación y la capacitación en tecnologías habilitadoras para la nueva economía.
2.1.1. Programa Premios rePCV 2023
El objeto específico de está edición 2023 de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) es reconocer la actividad de las iniciativas emprendedoras y empresariales atendiendo a estos criterios: crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno.
Esta actividad ha sido coordinada por el equipo técnico del Parc Científic de la Universitat de València en la que han participado los cinco ecosistemas de innovación de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació. Tras la recepción de candidaturas, las empresas ganadoras han sido: Medalchemy (categoría spin-off), Oscillum Biotechnology (categoría startup) y FACSA (categoría Colaboración Empresa-Universidad).
Entrega de los V Premios rePCV
2.1.2. Programa Transforma ENS
La finaldad de este programa es el desarrollo de una prueba piloto para desplegar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información siguiendo las medidas de seguridad recogidas en el ENS RD311/2022. Para reforzar esta conformidad, se ha realizado una auditoría externa llevada a cabo por una entidad acreditada por ENAC con el fin de validar la certificación de conformidad en el ENS.
Durante el proyecto se han realizado acciones de difusión dirigidas a empresas, profesionales y administraciones públicas para dar a conocer como implementar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información con las normas ISO 27001 y el ENS. Estas acciones se han materializado con la realización de 3 video capsulas informativas donde se ha descrito el proyecto piloto realizado junto con diferentes casos de éxito expuestos por empresas tractoras en implantación de SGSI.
Otro de las actividades que se ha llevado a cabo es el desarrollo de una cultura de seguridad de la información dentro de las organizaciones, a través de la formación y concienciación a usuarios del sistema de información de talleres y simulación de ciberincidentes, herramientas fundamentales para preparar a los equipos de respuesta ante un evento real.
El programa se ha desarrollado en las siguientes fases:
Fase 1: Identificación del contexto y marco normativo.
Fase 2: Diagnóstico y Gap Análisis.
Fase 3: Definición del alcance del ENS y categorización del sistema.
Fase 4: Análisis y Gestión del Riesgo.
Fase 5: Declaración de Aplicabilidad.
Fase 6: Implantación del SGSI.
Fase 7: Formación especializada en seguridad de la información.
Fase 8: Prueba de ingeniería social.
Fase 9: Auditoría interna e Informe auditoría.
Fase 10: Auditoría de certificación.
Fase 11: Acciones de difusión.
Fase 12: Mejora continua.
Más Información en:
La Fundació Parc Científic Universitat de València obtiene la recertificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad hasta 2026
2.1.3. Programa Transforma Procesos
El programa ha consistido en desarroyar un piloto para optimizar las operaciones y procesos en el ecosistema de innovación del Área empresarial del PCUV, mediante el despliegue y puesta en marcha de un Sistema de Información Integrada, empleando como herramientas un planificador de recursos empresariales y un sistema de gestión de relaciones con clientes.
Se han impulsado acciones de difusión dirigidas al público objetivo: entidades alojadas, entorno innovador, inversor y empresarial del Parc Científic. Estas acciones se materializan en la organización de una jornada para dar a conocer los productos y las herramientas utilizadas en el proceso y divulgar la prueba piloto realizada, así como otros casos de éxito para visibilizar empresas tractoras en procesos de digitalización.
El programa se ha desarrollado en las siguientes fases:
Fase 1: Despliegue de acciones piloto: Optimización de operaciones y procesos a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM).
1.1. Planificación.
1.2. Consultoría y análisis funcional.
1.3. Diseño y parametrización.
1.4. Desarrollo y despliegue.
1.5. Formación en habilidades y capacidades.
Fase 2: Transferencia de resultados.
2.1 Difusión de resultados en una jornada.
Más información en:
La planificación de los recursos y la relación con el cliente, en el centro de la transformación digital