Kit Recursos Start Ups
PCUV
Menú portal

Convergencia con La Española

Convergencia con La Española
Convergencia con La Española

Para Juan Ramón, Simon y Álvaro, el interés demostrado por La Española sonaba prometedor. Las expectativas de futuro que abría ese interés eran motivo de entusiasmo en el reducido equipo de emprendedores. Veían a La Española como un conocedor de las realidades del sector al que pretendían atender, alguien capaz de aportar conocimiento sobre las necesidades de los potenciales clientes. Lo veían también como un adoptador tempranoque les pudiera orientar en el desarrollo de producto, y que les ayudara también en la comercialización. La Española fue no obstante exigente a la hora de pedir contraprestaciones a cambio de estas supuestas aportaciones futuras.

La cooperativa devendría en Multiscan Technologies, S.L., una empresa en la que La Española se reservó un 50% del capital y el voto de calidad, quedando el 50% restante en manos de los tres socios fundadores. No hubo aportación monetaria significativa por parte de ninguno de los socios; la empresa inició su andadura con el capital social mínimo que la ley exigía a las sociedades limitadas, poco más de tres mil euros, capital que sigue siendo el nominal de la empresa a fecha de hoy. El acuerdo remuneraba a los tres ingenieros fundadores, por el esfuerzo realizado hasta la fecha, con una participación semejante a la que obtenía La Española por el apoyo que se suponía iba a desplegar en los ámbitos antes comentados.

La decisión había permitido despejar incertidumbres en cuanto a qué hacer con la empresa, a la par que enfocaba todos los intereses en una misma dirección. Ello no evitó que, unos años más tarde, los tres ingenieros pensasen que habían casi regalado su empresa, debido quizás a la bisoñez con que habían negociado ellos y la ambición con que lo había hecho La Española (Ver La lógica effectual).

Las dificultades en el avance de la ya denominada Multiscan iban a ser además notables desde el principio. La entrada de un socio industrial consolidado no vacuna contra las circunstancias. A los pocos meses de arrancar la nueva singladura, el gerente nombrado por La Española sufría un trágico accidente que le implicó la invalidez total para el trabajo, y que dejó huérfana a una Multiscan que se enfrentaba a retos de todo tipo. Los socios fundadores tuvieron que asumir un protagonismo en la gestión del que habían tratado de huir con la firma del acuerdo.