La FPCUV pone en marcha un programa práctico para incorporar la inteligencia artificial a la empresa
Del 9 de septiembre al 28 de octubre de 2026 De 9:00 a 11:00 h Sala de Formación · Edificio 1 SC, primera planta Área Empresarial del Parc Científic de la Universitat de València C/ Catedrático Agustín Escardino, 9. Paterna (València)

La FPCUV pone en marcha un programa práctico para incorporar la inteligencia artificial a la empresa

28/10/2026
INSCRIBIRSE AL EVENTO

Tras la publicación de EmpresIA, el estudio en el que analizamos el grado de adopción de la inteligencia artificial en las empresas de la Comunitat Valenciana e identificamos las principales oportunidades y retos asociados a su implantación, desde la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) damos un paso más para trasladar ese conocimiento a la práctica.

Como continuación del Proyecto EmpresIA; Observatorio de Inteligencia Artificial en Empresas, ponemos en marcha un nuevo programa de formación práctica en inteligencia artificial, dirigido a las empresas del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) y a los proyectos vinculados a sus incubadoras AgrotecUV e IAtecUV.

El objetivo es facilitar que las empresas incorporen la IA a su actividad de una manera útil y aplicada, identificando herramientas y soluciones que puedan emplear desde ahora para automatizar procesos, optimizar tareas, analizar información, apoyar la toma de decisiones o explorar nuevas oportunidades de negocio.

De la IA generativa a la automatización avanzada

El itinerario estará compuesto por nueve sesiones de dos horas, que se celebrarán entre septiembre y octubre. Durante los talleres se trabajará con herramientas como Claude, NotebookLM, Google AI Studio, Power Automate, Looker Studio, Ollama o n8n, siempre a partir de casos de uso y situaciones empresariales concretas.

El programa abordará desde el uso de la IA en el trabajo cotidiano hasta la creación de agentes, la automatización de procesos, el análisis de datos, el marketing y las ventas, la ciberseguridad o las implicaciones del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y el RGPD.

Programa

9 de septiembre · Inteligencia Artificial aplicada al trabajo diario
Herramientas y casos de uso para incorporar la IA a tareas habituales y mejorar la productividad.

16 de septiembre · Automatización de procesos empresariales
Aplicaciones para reducir tareas repetitivas y conectar procesos mediante automatización.

23 de septiembre · Ciberseguridad y protección del conocimiento
Claves para utilizar herramientas de IA preservando la información y los activos de conocimiento de la empresa.

30 de septiembre · Análisis y visualización de datos para la toma de decisiones
Uso de herramientas para transformar datos en información útil para la gestión empresarial.

5 de octubre · Construcción de agentes de IA
Introducción al diseño de agentes capaces de ejecutar tareas y apoyar distintos procesos de negocio.

7 de octubre · Marketing y ventas con IA
Aplicaciones de la inteligencia artificial para la generación de contenidos, análisis, captación y apoyo comercial.

14 de octubre · IA Act, RGPD y uso responsable de la IA
Principales aspectos normativos y criterios para una incorporación segura y responsable de estas tecnologías.

23 de octubre · Hoja de ruta para la adopción de IA en la empresa
Cómo identificar prioridades, casos de uso y próximos pasos para integrar la inteligencia artificial en la organización.

28 de octubre · Automatización avanzada con n8n
Creación de flujos y automatizaciones más complejas mediante la plataforma n8n.

Todas las sesiones se celebrarán de 9:00 a 11:00 horas en la Sala de Formación del Edificio 1 SC del Parc Científic UV.

Mentorías individualizadas para llevar la IA a cada empresa

El programa incorpora además un servicio de mentoría personalizada. Tras cada taller, entre las 11:00 y las 13:00 horas, las empresas participantes podrán reservar una reunión individual con el equipo formador.

Estos encuentros permitirán analizar necesidades concretas, resolver dudas, estudiar posibles aplicaciones de las herramientas trabajadas e identificar oportunidades de automatización o mejora adaptadas a cada organización.

Reserva de mentorías:
https://calendar.app.google/mUZZcUwe4PmVwyQ38

Inscripción

La participación requiere inscripción previa y el aforo es limitado. Cada persona puede registrarse individualmente. Si varias personas de una misma empresa van a asistir a las mismas sesiones, también podrá realizarse una única inscripción indicando el número de asistentes y los talleres seleccionados.

Formulario de inscripción:
https://forms.cloud.microsoft/e/ZAnzwJYTjp 

Para cualquier consulta relacionada con el programa:
iatecuv@uv.es