Los institutos del PCUV en cifras

contratos y convenios

Proyectos competitivos

Proyectos europeos

Centros de investigación científica referentes

Los institutos y centros singulares del Parc Científic de la Universitat de València destacan por su elevado nivel de colaboración con empresas e instituciones, así como por su participación en proyectos científicos de impacto internacional.

En el área de investigación del Parc Científic, la Universitat de València (UV) cuenta con:

 

Cuatro institutos propios
Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (UV)

El IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un centro de investigación universitario dependiente de la Universitat de Valencia.

Su actividad se concreta en proyectos sobre sistemas de gestión de información, aplicaciones telemáticas al tráfico y transporte, gráficos por computador y realidad virtual, sistemas de integración de discapacitados, simulación de maquinaria civil, servicios de red y seguridad informática y proceso digital de imágenes.

Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV)

Fundado en 1998, el Instituto Cavanilles de la Universitat de València se dedica al estudio de la biodiversidad y la biología evolutiva con un enfoque integrador y pluridisciplinar.

Sus líneas de investigación van desde la ecología evolutiva, la conservación vegetal y la zoología marina, hasta la limnología, la entomología o la neurobiología comparada, entre otras.

Instituto de Ciencia de los Materiales (UV)

Fundado en 1995, el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV) trabaja en Física Aplicada y Química de materiales y nanomateriales con aplicaciones en diversos campos, como la física de semiconductores y fibras ópticas, la química de polímeros o los materiales mesoporosos.

Instituto de Ciencia Molecular (UV)

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València es un centro de excelencia en Química y Nanociencia Molecular, cuyos objetivos se centran en campos como el diseño y síntesis de moléculas funcionales, las asociaciones supramoleculares y los materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés. Sus áreas de aplicación van desde el magnetismo y la electrónica moleculares, hasta la nanotecnología y la biomedicina. Cuenta, desde 2016, con la acreditación ministerial de ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’.

 

Dos institutos mixtos de la Universitat de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Instituto de Física Corpuscular (UV + CSIC)

Con más de 50 años de historia, el IFIC es un centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas, así como a sus aplicaciones en Física Médica y otros campos de la Ciencia y la Tecnología.

El instituto cuenta, desde 2015, con la acreditación de ‘Centro de Excelencia Severo Ochoa’.

Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (UV+CSIC)

Se trata de un instituto abierto a la participación estratégica de las empresas de biotecnología. Sus programas científicos se focalizan en la investigación sobre la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos.

Pretende aportar soluciones a problemas en los sectores farmacéutico, biotecnológico, biomédico y agroindustrial que están abiertos a un enfoque sistémico.

Un instituto del CSIC de claustro ampliado a la UV
Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC)

Con más de 50 años de historia, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) es un instituto del CSIC con carácter de ‘centro de claustro ampliado’, lo que supone integrar a investigadores de la Universitat de València en su claustro científico.

Su principal objetivo es la investigación de excelencia sobre la producción sostenible de alimentos de calidad, su seguridad, el impacto sobre la salud y la aceptación por parte del consumidor.

Dos centros singulares
Observatorio Astronómico de la Universitat de València

El Observatorio Astronómico de la Universitat de València es una institución dedicada a la investigación y a la educación, al estudio del Universo y la divulgación social de la astronomía.

Tiene como principales líneas de trabajo la naturaleza de la energía oscura, la evolución del Universo y sus galaxias, la formación y evolución de las estrellas o los asteroides cercanos a la Tierra, entre otras.

Laboratorio de Procesado de Imágenes (UV)

El Laboratorio de Procesado de Imagenes (LPI) está formado por cuatro grupos de investigación –UGC, GPDS, GACE y LEO– con una misión tecnológica en común: imaging (creación de imágenes reales o de paramétros geo-biofísicos) a partir de datos de satélite y teledetección.

Información de interés

Actualidad institutos de investigación

El I2SysBio coordina una plataforma para ofrecer recursos en I+D+i en Biología Computacional y Bioinformática
El futuro de una nueva red nacional de instalaciones de protonterapia contra el cáncer se discute esta semana bajo el paraguas del IFIC
Un grupo internacional liderado por el IFIC busca arrojar luz sobre el comportamiento de los neutrinos emitidos en reactores nucleares

¿Quieres instalarte en el PCUV?

Contacta con nosotros y te asesoraremos.
Contacta con el Parc Científic