Europa se enfrenta a un momento de transformación. La crisis ha echado por tierra años de progreso económico y social y expuesto las debilidades estructurales de la economía europea. Mientras tanto, el mundo se mueve con rapidez y los retos a largo plazo (mundialización, presión sobre los recursos, envejecimiento) se intensifican. La UE debe tomar en sus manos su propio futuro.
Hasta el año 2013, el séptimo programa marco (FP7) cofinanciaba proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, con el objetivo de reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea y favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respaldase las políticas comunitarias. Pero ya desde 2010 la estrategia - Europa 2020 – propuso materializar esa I+D en el mercado para alcanzar altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social; todo ello mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, que haga un uso más eficaz de los recursos, y que sea más verde y competitiva.
A partir de entonces, y de acuerdo con la estrategia - Europa 2020 - se priorizarán los objetivos de crecimiento y empleo, buscando a través del nuevo Programa Marco Horizonte 2020, convertir los retos científico-tecnológicos alcanzados hasta el momento, en oportunidades de mercado. En este sentido, las propuestas H2020 deberán demostrar una comprensión de todos los aspectos del entorno (de mercado, técnicos, derechos de propiedad intelectual, la competencia, modelo de negocio, comercialización, etc.) para obtener información estratégica que permita seleccionar y justificar los objetivos del proyecto y planificar la mejor ruta para lograrlos (estrategias, metodologías y planes), desarrollando innovaciones clave que puedan contribuir al crecimiento y generación de empleo en la UE.
Accede gratuitamente a la Guía, solicitála en Contacto.
Volver a inicio.