Un lobby es una organización o grupo de interés que trata de influir en las decisiones políticas que se toman en la Unión Europea. Existe una corriente de opinión que defiende la actuación de estas organizaciones, al considerar que forman parte esencial de un proceso democrático; otros grupos los perciben como una oscura e ilegítima influencia sobre la política que favorece a los que disponen de más recursos para ejercer su influencia.
Desde el punto de vista de los lobistas, la Comisión Europea continúa siendo la principal institución de las actividades de lobby en Bruselas, tanto de forma directa como por vía de asociaciones, aunque conviene recordar que the best lobbying tool is a very competitive proposal.
¿Quién administra el dinero y decide sobre la concesión de subvenciones y contratos? La Comisión Europea tiene la responsabilidad política última de garantizar que todo el dinero del presupuesto de la UE se emplea de forma correcta.
Hay dos formas de gestión de fondos de la UE: la gestión directa y la gestión compartida. Cada país de la UE, en colaboración con la Comisión, trabaja en uno o más programas operativos, en los que establece sus prioridades de financiación.
La Comisión Europea, a través de las DGs, gestiona únicamente el 25% del presupuesto de H2020, las agencias ejecutivas un 55% y otras asociaciones, como por ejemplo algunas las asociaciones público-privadas, el resto del programa.
¿Cómo se prepara un programa europeo y las convocatorias y en particular el programa H2020? De forma general, la elaboración es un proceso largo y complejo donde interviene la CE, el Parlamento y los Estados Miembros a través del Consejo de Ministros, así como otros interesados organizados en lobbies.
La labor de lobby consume importantes recursos humanos y económicos en una entidad, incluso si decidimos contratarlo a profesionales externos. Este trabajo puede tener un coste económico diferente si contratamos estos servicios o, por el contrario, gestionamos adecuadamente nuestro papel dentro de otras estructuras como las plataformas tecnológicas europeas (ETP), las asociaciones europeas de innovación (EIP), las grandes compañías que están en el consorcio de la propuesta o grupos de asesores expertos, entre otros.
Accede gratuitamente a la Guía, solicitála en Contacto.
Volver a inicio.