DRAWFOLIO

(Tecnologías de la Información (TIC))

Presentación

Para un ilustrador profesional es esencial disponer de un portafolio en la web para mostrar su trabajo, transmitir profesionalidad y conseguir nuevos encargos y clientes. Sin embargo, para diseñarlo es necesario tener conocimientos técnicos en web, o bien, tener músculo financiero para contratar a un tercero que desarrolle un proyecto a medida. La gran mayoría de ilustradores y artistas no tienen ni una cosa ni otra, y para tener una presencia web terminan usando servicios sencillos y gratuitos como blogger o flicker, o redes sociales especializadas como behance o domestika. Estos sitios logran que su trabajo se vea en internet y pueden crear algunas oportunidades, pero no son buenas opciones para construir marca personal, diferenciarse de la competencia y alcanzar clientes y encargos verdaderamente importantes.

Drawfolio soluciona este problema con una plataforma web que permite al ilustrador construir una web de porfolio profesional en pocos minutos, y evolucionarla sin depender de nadie. De forma sencilla e intuitiva, el usuario elige y personaliza varios diseños donde sus trabajos son el foco principal. Además se adaptan a todo tipo de dispositivos (ordenadores de escritorio, tablets o móviles).

El modelo de negocio de Drawfolio es el de subscripción, que incluye un dominio .com o .es, 1GB para las imágenes del cliente, acceso a todos los diseños con personalización avanzada y funciones adicionales como estadísticas o gestión de contactos. También puede incorporar funciones de e-commerce con una tarifa mensual adicional.

Actualmente tiene más de 7500 usuarios registrados, con el 3% en el plan de pago. Sus clientes se localizan en España, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, USA, Francia, UK, Alemania, Rusia y Emiratos Árabes, entre otros países.

 

La información contenida en esta ficha de empresa ha sido facilitada por la propia compañía y la Fundació Parc Científic Universitat de València no se hace responsable de la veracidad de la misma.

Oferta tecnológica

Especificaciones técnicas
  • El producto está construido usando tecnologías de código abierto (Ruby on Rails, MongoDB, Linux).
  • Para el diseño y desarrollo aplica, siempre de forma pragmática, varias metodologías del ecosistema “Ágil”: desarrollo orientado a pruebas, integración continua, revisiones formales, Kanban y SCRUM.

 

Beneficios de la tecnología

Clasificamos a la competencia conforme a dos variables: rivalidad en segmento/públicoobjetivo y rivalidad en producto, obteniendo como resultado cuatro grandes grupos estratégicos de competidores:

  1. Plataformas como Flickr, Blogger o Wordpress. "No consideramos a este grupo como competidor directo ya que se trata de gigantes de la industrias con un core del negocio enfocado en otro sitio (la componente social)", explica Luis Roig, Socio Fundador de Drawfolio. 
  2. Sitios web de portafolios para fotógrafos como 500px.com o photoshelter.com. Aunque similares en funcionalidad, tienen fuertes barreras de movilidad al estar muy posicionados en otro público objetivo.
  3. Competencia directa con sitios como carbonmade.com, cargocollective.com, dunked.com o dropr.com. Hemos detectado en ellos una carencia generalizada de funciones de e-commerce, diseños adaptativos, estadísticas avanzadas y características de gestión de contactos y de proyectos.
  4. Modelos de dos lados y redes sociales como domestika.org o behance.com, que aunque están muy enfocados en nuestro público objetivo adolecen de los mismos problemas que los grupos 1 y 2.
Aplicaciones de la tecnología
  • Porfolio
  • E-commerce
  • Estadísticas avanzadas
  • Integración con terceras plataformas
Sectores a los que se dirige

Nuestro público son artistas visuales de todo tipo: ilustración, arte plástico, fotografía, modelado y animación 3D, entre otros.

Estimamos el tamaño del mercado en 3 millones de usuarios potenciales en USA, Latinoamérica y Europa. Con una tarifa media de 60€/año para un servicio de registro de dominio y un alojamiento en Internet tradicional (que no aporta software en la nube ni servicios adicionales), estaríamos hablando de un mercado de 180 millones de euros al año.

Actualidad de la empresa DRAWFOLIO

Drawfolio organiza una exposición virtual de artistas gráficos alojados en su plataforma de porfoliosLeer más »

Información de contacto

Luis RoigSocio Fundadorinfo@drawfolio.comTeléfono Fijo: 96 115 32 12