A través de la Línea Nominativa de la Diputació de València, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha recibido una subvención de 10.000 euros destinada a la Incubadora de Alta Tecnología en Agroalimentación Sostenible, AgrotecUV. Esta ayuda ha permitido desarrollar una serie de actuaciones orientadas a fortalecer la capacidad de la incubadora para atraer y acompañar startups agroalimentarias de base científica y tecnológica.
A través de esta subvención se llevó a cabo un intenso trabajo de identificación de proyectos innovadores, que culminó en la recepción de 27 candidaturas procedentes de tres países. Sobre ellas se organizó en noviembre la jornada de selección de proyectos de AgrotecUV, en la que el Comité de Evaluación formado por Rosa María Donat Beneito, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Pedro Carrasco Sorli, director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) y de AgrotecUV, Eva Bataller, responsable de desarrollo de negocio de AgrotecUV, David Pérez, Southern Europe Regional Manager & Group M&A Manager del Grupo Dacsa) y Neus Hernández, coordinadora de proyectos de innovación de AVA ASAJA), evaluó las propuestas y seleccionó las ocho startups finalistas que formarán parte de la nueva edición del programa de incubación de la 4ª Convocatoria AgrotecUV. Las startups seleccionadas han sido:
- Leafgene Solutions: Start-up de biotecnología vegetal especializada saneamiento de fitopatógenos mediante cultivo in-vitro y el diseño de programas avanzados de mejora genética.
- Aitana Espirulina: startup de acuicultura de microalga espirulina para consumo humano.
- ZZ Pharma: startup de generación de biomoléculas de nueva generación mediante biología sintética y procesos de fermentación de precisión para neutralizar mecanismos de resistencia antimicrobiana en contextos sanitarios y agroalimentarios. biomoléculas de nueva generación obtenidas mediante biología sintética.
- Agraris Biotech: startup de desarrollo de encapsulados biodegradables para liberación controlada en aplicaciones agrícolas como productos bioestimulantes o fitosanitarios.
- Zymotopia: spin-off UV que trabaja en el desarrollo de nuevos principios activos enzimáticos (enzibióticos) con poder antibacteriano contra patógenos prioritarios en la industria alimentaria
- AgriDronIA: proyecto spin-off UV que integra datos aéreos, sensores e inteligencia artificial en una plataforma para monitorizar el cultivo, detectar problemas y optimizar las decisiones en la explotación.
- Smart Yield: proyecto spin-off UV de una plataforma satelital que predice rendimiento agrícola, identifica riesgos climáticos para mejorar la gestión productiva.
- Tareve: startup fabricante de paneles aislantes a partir de residuos de palmera resistentes al fuego, reciclables, biodegradables y que no contienen adhesivos.
Además, se diseñó un itinerario de fortalecimiento de capacidades adaptado a las necesidades del emprendimiento agroalimentario deep tech, presentado oficialmente durante la sesión kick-off 2025 así como materiales audiovisuales y de comunicación para mejorar la difusión del proyecto y reforzar su alcance.
La ejecución de las actividades ha permitido consolidar la estructura necesaria para la incorporación de las nuevas startups al ecosistema de innovación de la Universitat de València y el Parc Científic Universitat de València. Gracias al apoyo de la Diputació de València, AgrotecUV continúa afianzándose como un espacio de referencia para la innovación y el emprendimiento tecnológico en el ámbito agroalimentario.