Una jornada del Parc Científic UV mostrará cómo convertir los datos en mejores decisiones empresariales
26 de noviembre de 2026 A partir de las 9:30 h Auditorio Marie Curie · Edificio 1 SC, sector A, 2.ª planta Parc Científic de la Universitat de València C/ Catedrático Agustín Escardino, 9 · 46980 Paterna (València)

Una jornada del Parc Científic UV mostrará cómo convertir los datos en mejores decisiones empresariales

26/11/2026
INSCRIURE'S A L'ESDEVENIMENT

Las empresas generan cada día grandes volúmenes de información, pero ¿cómo convertir esos datos en conocimiento útil para tomar mejores decisiones?

La Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) organiza el próximo 26 de noviembre la jornada El poder del dato: Business Intelligence y analítica para empresas, un encuentro dirigido a conocer de forma práctica cómo la explotación de datos, los indicadores y los cuadros de mando pueden contribuir a mejorar la gestión de las organizaciones.

La actividad, que podrá seguirse de forma presencial y por streaming, reunirá experiencias, herramientas y casos prácticos para mostrar cómo el Business Intelligence permite transformar información dispersa en una visión más clara de la actividad empresarial, detectar tendencias, anticipar riesgos y oportunidades y facilitar una toma de decisiones basada en evidencias.

De los datos a las decisiones

Disponer de información no significa necesariamente saber utilizarla. Uno de los principales retos para las organizaciones es identificar qué datos son realmente relevantes, qué indicadores permiten medir sus objetivos y cómo presentar esa información para que resulte útil en la toma de decisiones.

La jornada abordará cuestiones como la definición de indicadores clave de rendimiento (KPI), la creación y explotación de cuadros de mando, el análisis de información procedente de diferentes áreas de la organización y el uso de herramientas de Business Intelligence para disponer de una visión integrada y actualizada del negocio.

El objetivo es acercar estas posibilidades a organizaciones que quieren avanzar hacia una gestión más eficiente, ágil y basada en datos, independientemente de su tamaño o sector.

Casos reales y herramientas de Business Intelligence

El programa comenzará a las 9:30 h con un café de bienvenida, seguido de la apertura de la jornada a las 10:00 h.

A partir de las 10:15 h, Víctor Barberá Mayor, de Laberit, participará en una primera ponencia. A continuación, Silvia Domínguez, consultora sénior especialista en CM Ecofin en Laberit, abordará la creación y explotación de cuadros de mando en la sesión “Herramientas de Business Intelligence en acción”.

La jornada incluirá también una mesa redonda dedicada a casos prácticos de aplicación de cuadros de mando, moderada por Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing de la FPCUV, con la participación de:

  • Lina Morell, directora económico-financiera del Grupo Cleop.
  • Carlos Pesquera, director de la Unidad de Negocio de Datpos en Laberit.
  • Mariano Serra, responsable del Área de Sistemas TIC de la Fundació Parc Científic Universitat de València.

Tras las conclusiones y clausura, previstas a las 11:35 h, la jornada continuará con un espacio de networking.

¿A quién se dirige?

La actividad está especialmente dirigida a dirección y responsables de área, profesionales de operaciones, finanzas, marketing, innovación y transformación digital, así como a personal técnico interesado en la explotación y análisis de datos para la toma de decisiones.

También está abierta a empresas, startups, entidades del ecosistema innovador y organizaciones públicas y privadas interesadas en conocer cómo el Business Intelligence y la analítica pueden ayudar a optimizar procesos, medir resultados y mejorar su competitividad.

La jornada forma parte de las acciones de divulgación y fomento de la transformación digital impulsadas por la Fundació Parc Científic Universitat de València y abiertas al tejido empresarial y al ecosistema de innovación.

Fecha: jueves, 26 de noviembre de 2026
Hora: a partir de las 9:30 h
Modalidad: presencial y streaming
Lugar: Auditorio Marie Curie · Parc Científic de la Universitat de València

Información e inscripción:
https://pcuv-3808422.hs-sites-eu1.com/el-poder-del-dato-business-intelligence-y-anal%C3%ADtica-para-empresas