El mundo de lo pequeño es el que explora la cuarta jornada de e-XPOCIÈNCIA, la iniciativa divulgativa de la ciencia en las aulas del Parc Científic de la Universitat de València, a través de los materiales porosos MOF y los virus de transmisión alimentaria.
PROGRAMA
11:00h Materiales porosos en el centro de la revolución tecnológica. Mónica Giménez
Mónica Giménez, química, doctora en Nanociencia y Nanotecnología e investigadora en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, es una de las jóvenes investigadoras valencianas más premiadas y reconocidas a nivel internacional. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales híbridos porosos y su uso en biomedicina y medio ambiente.
Los materiales conocidos como Metal-Organic Frameworks (MOFs) son materiales excepcionalmente porosos, que poseen una estructura ordenada formada por la unión de centros metálicos y ligandos orgánicos. Gracias a su enorme flexibilidad química innovadora, los MOFs han revolucionado tanto la química, la física como la biotecnología. Estos materiales han demostrado capacidades ilimitadas, como adsorber dióxido de carbono, almacenar fármacos y liberarlos de forma controlada o para atrapar el agua de la humedad del ambiente, por ejemplo, en el desierto. En la ponencia, se abordará cómo los MOFs han supuesto un enorme progreso en ciencia básica, y el estado actual de expansión de sus aplicaciones industriales en ámbitos como el medio ambiente, la catálisis, la captación de agua de la atmósfera, la administración de fármacos o incluso en aplicaciones electrónicas.
Clica aquí para conectarte a la sesión.
12:00h Virus y seguridad alimentaria. Gloria Sánchez
Gloria Sánchez, microbióloga, doctora en Biología e investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), centra su investigación en el desarrollo de métodos moleculares para la detección de virus entéricos humanos en alimentos y agua. Ha desarrollado una estrategia de detección de coronavirus en aguas residuales que ahora se utiliza a nivel internacional.
Los virus de transmisión alimentaria –o virus entéricos- se encuentran en toda clase de alimentos manipulados por el ser humano. Son responsables de patologías leves, como la gastroenteritis, y más graves, como las hepatitis agudas. Pueden estar presentes en alimentos que hayan sufrido contaminación directa con materia fecal, o a través de aguas contaminadas. Los principales alimentos involucrados en infecciones víricas de este tipo son los moluscos bivalvos, las verduras y ensaladas y las frutas tipo baya, así como algunos alimentos preparados y listos para el consumo. Por otra parte, el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 también se excreta en heces de personas infectadas, lo que ha generado debate alrededor de la posibilidad de transmisión a través del consumo de alimentos.
Clica aquí para conectarte a la sesión.
Más información en expociencia.org