Kit Recursos Start Ups
PCUV
Menú portal

La importancia del marketing y la comunicación

La importancia del marketing y la comunicación
La importancia del marketing y la comunicación

Algo que Manuel ha aprendido a lo largo de sus veinte años como emprendedor es la trascendencia del marketing y la comunicación para el éxito de la iniciativa empresarial. En Imegen lo está aplicando de manera sistemática, y lo expresa con elocuencia: "La experiencia me ha demostrado la importancia de la comunicación. Puedes tener la mejor empresa, el mejor laboratorio, pero si no das un mensaje de solidez, de liderazgo, no llegas. Hay que acompañar con un buen marketing".

Captar buenos comerciales fue decisivo para el éxito de Imegen porque adelantó la entrada de ingresos provenientes de los clientes y redujo las necesidades de capital proveniente de los accionistas.

La relación con los clientes es estrecha, garantiza la fidelidad y permite hacerles llegar los avances que la empresa va introduciendo. Sin embargo, tras los primeros años de andadura, los responsables de Imegen se dieron cuenta de que el conocimiento de la empresa por parte de los potenciales clientes que todavía no les compraban, era escaso. Este desconocimiento, además de restar potencial a la imagen de la empresa, limitaba la capacidad de crecimiento. La comunicación iba muy por detrás de la excelencia de producto.

Hubo que ampliar los canales de comunicación empleados para llegar a potenciales clientes, prescriptores y demás público interesado. La empresa redobló su presencia en redes sociales para dar imagen de modernidad. Se estableció y promocionó una línea telefónica directa de atención a profesionales médicos, atendida por expertos en genética médica. El Aula Imegen aproximó los profesionales de la empresa a profesionales y personal de empresas que pudieran convertirse en clientes. El curso ofertado on-line ofrece una visión panorámica (360º) de la Medicina genómica, cubriendo de forma integral todos los aspectos relevantes para el diagnóstico genético.

Para colaborar a difundir el conocimiento, y de paso darse a conocer entre un público más mayoritario, la empresa incluye en su web una Guía de la genética, con una relación de peguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético contestadas de manera coloquial. La Guía incluye también links a páginas web informativas para ampliar la propia información aportada por la Guía.

En lo relativo a la distribución de sus productos, Imegen cerró un acuerdo en 2010 con Thermo Fisher para la comercialización de los kits de GMOs en todo el mundo. El acuerdo funcionó a la perfección por lo que fue ampliado en 2013.

En 2014 se formaba un consorcio internacional para la comercialización de kits de análisis basados en técnicas NGS.

También en 2014 Imegen certificaba con la ISO 9001 su sistema de gestión de la calidad, certificación que se unía a la ISO 17025 conseguida dos años antes y que aplicaba exclusivamente a los laboratorios.