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Pivotando

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Cuando los promotores de Porib comenzaron a configurar su producto tenían poca idea de qué iban a poder vender, de a qué precio iban a poder hacerlo, de cuánto estaría dispuesto a pagar el cliente.

Lo que Porib vendía en sus comienzos era en realidad licencias de su software. El cliente accedía con ello a un sistema para organizar su información. Pronto descubrieron que lo que realmente podía aportar valor a sus clientes no era la herramienta en sí, sino los datos, la información a la que se podía acceder a través de ella.

Esta constatación ha motivado en Porib un salto estratégico de envergadura. Ya no se trata de facilitar a un médico o a un hospital la gestión de la información de sus pacientes. Se trata de configurar una gran red global que incorpore la información de todos los pacientes, o al menos, de todos los usuarios del sistema. Poniendo en común todos los datos el valor predictivo aumenta. La propuesta de valor de Porib evoluciona del análisis descriptivo hacia el predictivo, introduciéndose de lleno en el Big Data, otro de los ámbitos de moda.

El proyecto da así un salto cualitativo en ambición y relevancia. Ya no se trata de sobrevivir vendiendo licencias de software. Se trata de convertir a Porib en gestor de la información a nivel mundial.

Para situarse en ese escenario con todas sus implicaciones Porib ha comenzado también su proceso de internacionalización. En la actualidad forma en sus instalaciones del Parc Científic a un profesional portugués, llamado a ocuparse del mercado vecino luso. En cartera está el salto inminente a otros países.

Los expertos de Porib trabajan en nuevas enfermedades (dolencias del sistema digestivo, hepatitis C, etc.), además de mantener en permanente actualización los cuadros de mando que ya están siendo comercializados.

El nuevo salto adelante requiere de nuevos socios estratégicos, y de más inversión. La reciente tercera ronda de financiación se ha situado en el medio millón de euros. Actualmente el proceso de incorporación de socios es mas estratégico y se eligen aquellos que pueden impulsar el proyecto o generar sinergias que se traduzcan en difusión del mismo.

Porib se encamina hacia el Clinical Intelligence (la aplicación al área sanitaria del Business Intelligence), un ámbito donde su papel puede ser trascendente. "Nosotros no somos la solución del problema, pero sí podemos aportar nuestro granito de arena" confiesa Antonio Morrajas situándose a mitad de camino entre la humildad y el orgullo por la labor desarrollada.