Kit Recursos Start Ups
PCUV
Menú portal

Empezando

Empezando
Empezando

A finales de los años 80, Carles Soler investigaba en el campo del Análisis de imagen, encuadrado en el Departamento de Biología funcional y Antropología Física de la Universitat de València. Carles recibía entonces el encargo de una empresa recién creada, Microptics SCP. Esta start-up barcelonesa se planteó en aquellos momentos confeccionar su propio sistema CASA, pero necesitaba ayuda para desarrollar algunos componentes críticos del sistema. Carles aceptó el encargo y el convenio entre Microptics SCP y la Universitat de València se firmaba en 1989, dando paso a unos años de fecunda colaboración.

Desde el punto de vista científico, el convenio permitió a Carles Soler aplicar y desarrollar su conocimiento en este campo y desarrollarlo, así como firmar un buen número de artículos científicos en revistas de prestigio.

Conforme avanzaba el proyecto, se hizo necesario incorporar al mismo a un programador informático capaz de traducir a código informático, a software, los principios de funcionamiento del sistema en desarrollo. Pronto descubriría Carles que encontrar la persona idónea para desempeñar esa tarea no iba a resultar fácil. De hecho, el ingeniero inicialmente seleccionado abandonó el puesto de manera abrupta sólo unos meses después, poniendo en peligro la finalización del trabajo, o cuanto menos el cumplimiento de los plazos pactados en el convenio.

Durante una partida de frontón con otros colegas de la Universitat, Carles comentó el problema al que la renuncia de este ingeniero le había abocado. Uno de estos colegas, profesor de la Escuela de ingeniería de la Universitat, le habla entonces de Francisco Blasco, un joven y brillante estudiante de informática que podría encajar en el perfil que Carles estaba buscando.

Francisco Blasco se incorpora al proyecto en 1995 y desarrolla el software requerido de manera exitosa, cumpliendo no sólo los requerimientos técnicos, sino también los plazos pactados.

Movimientos societarios en Microptics SCP facilitaron a posteriori una mayor implicación de Carles Soler en la empresa catalana, que se refundó con el nombre de Microptics SL, y de cuyo accionariado el mismo Carles pasó a formar parte. Esto aseguró también la continuidad en la colaboración de Francisco Blasco para el desarrollo de un sistema CASA mejorado, del que Francisco Blasco figuró como autor y titular de la propiedad intelectual. El nuevo sistema impulsó las ventas de Microptics.

Hacia 2004, diferencias de criterio entre los distintos implicados en la empresa Microptics SL habían enrarecido el ambiente, diferencias que afectaban tanto a los procesos operativos como al respeto de los royalties devengados por la Universidad y por el propio Francisco Blasco. Las diferencias estaban afectando también a la calidad del servicio prestado.

Como consecuencia de lo anterior, Carles Soler termina por desvincularse de Microptics SL y se asocia a Francisco Blasco para fundar Projectes i Serveis R+D, S.L. (Proiser).

Proiser entraba pues en un mercado en el que sus competidores llevaban ya unos años operando. Para suplir esta desventaja, sus dos principales socios contaban con un amplio conocimiento de todas las facetas del producto. Con lo que no contaban era con conocimientos de gestión empresarial. Y tampoco contaban con dinero.