Kit Recursos Start Ups
PCUV
Menú portal

Con una nueva perspectiva empresarial

Con una nueva perspectiva empresarial
Con una nueva perspectiva empresarial

En 2014 Multiscan trabajaba, entre otros muchos proyectos, en la adaptación de su tecnología al control de la calidad de los granos de café. La adaptación suponía un nuevo reto, porque el tamaño del grano de café es inferior al de los frutos en los que la tecnología de Multiscan se había venido empleando hasta entonces. El esfuerzo podía no obstante resultar rentable, porque el mercado del café es inmenso y porque hasta la fecha no había forma de controlar y clasificar sus granos. Esta carencia era sentida por empresarios del sector que pretendían producir y comercializar un café de mayor calidad y homogeneidad.

Entre esos empresarios se encontraba Ricardo Oteros, Director general de Supracafé, empresa española que, en su afán de servir café de excelente calidad a la hostelería de alto nivel, había acabado comprando una plantación en la región del Cauca, en Colombia.

El encuentro con Ricardo Oteros fue para Álvaro Soler una especie de epifanía, el descubrimiento de una dimensión de la empresa a la que hasta ahora Álvaro no había prestado atención, la de su responsabilidad social.

Muchos empresarios europeos se han instalado en Latinoamérica con el objetivo de asegurar la materia prima que necesitan. Es probable que sólo unos pocos de estos muchos se ocupen del impacto que su paso deja en el territorio. Ricardo Oteros es uno de esos pocos. Cuando Ricardo dice 'lo que queremos no es producir café, sino generar valor' no se está refiriendo sólo a los accionistas, ni siquiera a éstos y a los clientes; se está refiriendo a cada uno de los que participan en crear ese valor.

El trabajo en las plantaciones de café estaba tradicionalmente en manos de hombres. Una buena parte de ellos cobraban su salario a final de semana y corrían a malgastarlo, en lugar de dedicarlo a mejorar las condiciones de vida de sus familias. Ricardo decidió por ello contratar preferentemente a mujeres. Éstas no malgastan el salario, lo administran en beneficio de sus familias.

No conforme con esto, Ricardo decidió elevar la apuesta, ayudando a estas mujeres a tener un impacto mayor en el desarrollo de su región. Las animó a constituir la Asociación de Mujeres Caficultoras del departamento del Cauca (AMUCC), un instrumento para avanzar de manera mancomunada y más decidida.

La preocupación de Ricardo Oteros relativa a su impacto en el territorio se extiende también a la huella ecológica dejada por su actividad. ¿Qué se puede hacer para minimizar por ejemplo los residuos procedentes del procesado del café? Seguro que el conocimiento con el que hoy contamos puede ayudarnos a minimizar esos residuos. Seguro que puede incluso convertir la industria cafetera, que no se ha ocupado mucho hasta la fecha del medio ambiente, en una industria que sí tenga en cuenta su impacto ambiental.

Quizás la responsabilidad social sea contagiosa, porque lo cierto es que Álvaro Soler comenzó a formularse estas cuestiones a raíz de conocer a Ricardo Oteros.

Sea como fuere, Ricardo involucró a Álvaro y por ende a Multiscan en su más reciente proyecto en la región del Cauca, la creación de Tecnicafé, el primer Parque tecnológico del café. Su Acta de constitución se firmaba el uno de octubre de 2015 en Cajibío, Colombia. Tecnicafé nace como una corporación público-privada sin ánimo de lucro y de carácter transnacional. Participan en él instituciones colombianas como el Gobierno de la región del Cauca, la Federación nacional de cafeteros de Colombia y la propia AMUCC. La parte privada española está representada por las firmas Supracafé y Multiscan Technologies.

Tecnicafé pretende estimular la generación de ingresos para la región, y en particular para las familias cafeteras, mediante el logro de una bebida de café de más calidad. Otros objetivos tienen que ver con la obtención del reconocimiento y la valoración en los mercados del café producido en la región, con el aprovechamiento sostenible de los co-productos de la biomasa cafetera y con el